viernes, 11 de abril de 2008

medios de comunicación y profecías sobre la web 2.0

El otro día leía un post en Atina Chile a propósito de como los medios tradicionales de información ya no son suficientes para muchas personas que buscan calidad, variedad y veracidad en la información que consultan.
Los medios tradicionales están vueltos una sociedad anónima que genera solo programas de diversión para un estrato X dentro de un espacio horario Y, cuyo resultado se mide en rating y según este el preci ode avisaje sube y con ello el sueldo, de quienes trabajan y esencialemente dirijen estos medios de comunicaciones, sube.
En reacción a este esquema, la sociedad está cambiando, dejando de ser una simple consumidora de la "información" que le ponen directamente a disposición. El ciudadano que actualmente tiene conciencia de su posición como participante de la sociedad y que busca realmente influír en ella aprovecha las herramientas que la tecnología pone a su disposición.
Ya en un post anterior mencionamos los blogs y youtube, como ejemplos de herramientas que permiten a las personas la capacidad de generar información a ser consumida por el resto. Este tipo de herramientas, en los primeros años de internet, eran escasas, a lo mas teníamos algunos sistemas de foro, chats y sitios de noticias (NNTP). En la actualidad, es tal la existencia de herramientas que permiten la generación de contenidos que se habla de una nueva figura de red, una internet completamente a la existente hace una década atrás, se habla de la web 2.0.
Les invito a ver el siguiente video sobre el tema:




En la web 2.0, los usuarios pasamos a ser "prosumidores"(productores y consumidores de información), esta figura, en realidad cambia completamente el modo en que las personas tenemos acceso a información, la calidad, independencia y variedad de esta es muy diferente a la provista por los medios tradicionales actuales.
Es evidente el como los medios tradicionales omiten o bajan el perfil a la contingencia en función de los intereses y nexos económicos de los dueños del medio.
Cuando quien genera una noticia no tiene relación alguna con los involucrados, obviamente, generará información mas pura.
Por otro lado, cuando cualquier periodista de un medio debe cubrir un tema que no es de su directo interés, lo mas probable es que peque de poco prolijo, mientras que una persona que genera información desde el punto de vista de un fan, un real interesado o un especialista en un tema generará tambien contenido de mucha mayor calidad.
Esto último se ve mucho con respecto a tecnología o productos sobre los que uno antes solo tenia información comercial generada por el fabricante, obviamente información con argumentos de venta, mientras que cuando otro cliente te cuenta su experiencia sobre un producto que te interesa podrás tomar una decisión con argumentos mucho mas contundentes.
En función de estos cambios sociales ya se está haciendo "historia-ficción", algunas profecías sobre lo que debiera ser la sociedad, la economía y la tecnología en algunos años basándose en algunas de las señales que marcan estas tendencias.
Les invito a ver también estos 2 videos, muy buenos, al respecto:
EPIC ¿Cómo será internet hacia el 2015?



PROMETEUS La revolución de los medios





Bueno, el tema parece salido de libros de Phillip K Dick, da para muchas elucubraciones y para reflexionar ¿Hacia donde va nuestra sociedad de la mano de la tecnología?,¿Cómo podemos aprovechar estos cambios culturales en pro de una mejor educación?,¿Cómo la educación puede ayudar a conseguir yu potenciar los aspectos positivos?.

Da para largo. Como siempre, atento a sus comentarios.

Manuel Alejandro Gatica Holtmann

No hay comentarios: