lunes, 24 de marzo de 2008

Modelando la promoción de alumnos

Siguiendo con el tópico del desarrollo de un sistema de gestión escolar, tal como había comentado, he estado entrampado en el como modelar la promoción de alumnos de modo tal que sea configurable y adaptable tanto para los decrestos existentes hoy como para los que pudieran venir.

Para ello he partido por obviar cualquier relación directa a decretos concretos. Es decir, en ninguna parte haré uso de un concepto "decreto 511 de 1997", por ejemplo. Sino que parametrízaré las condiciones que este o cualquier otro decreto de evaluación y promoción maneja, entonces podré personalizar estos dichos parámetros y agruparlos bajo etiquetas que hagan referencia al "decreto 511 de 1997" sin que esta etiqueta tenga mas que una función identificatoria.

Según lo veo, todos los decretos o mejor dicho los criterios de promoción consideran por defecto a todos los alumnos como promovidos a menos que fallen en alguna de las "áreas de peligro", es como aquello de "inocente hasta que se pruebe lo contrario".

Estas áreas de peligro son:
- Cumplimiento de Asistencia : Los chicos pueden ser promovidos mientras cumplan con X% de asistencia, 75% si mal no recuerdo, pero la idea es que dicho porcentaje sea parametrizable. Además, los chicos podrían tener autorizaciones que sirvan de salvoconducto y ser promovidos aún cuando el % de asistencia obtenido por el alumno sea inferior.

- Rendimiento en asignaturas críticas : En el liceo politécnico donde estudiré en mi adolescencia tenía asignaturas propias de la carrera que no podían ser reprobadas, reprobar una de estas implicaba repitencia inmediata de curso sin importar promedio general.

- Rendimiento en asignaturas esenciales : Hay asignaturas que solo pueden ser reprobadas mientras el promedio general sea superior a cierta cota mínima y mientras ninguna de las otras asignaturas esenciales esté siendo reprobada al mismo tiempo.

- Objeción del establecimiento : Según sé, los chicos dentro de NB1 y NB2 pueden ser promovidos automáticamente, esto es: de 1º a 2º básico o de 3º a 4º básico, a menos que el establecimiento, estudios técnicos mediante, indique un insuficiente grado de madurez en el alumno o alguna dificultad que prevea que la promoción resulte prejudicial para el alunno y su correcto desarrollo.

En conclusión, de lo anterior, pretendo:
1 - crear 4 familias de objeciones de promoción
2- En dichas familias crear y agrupar las objeciones correspondientes a cada grado académico según los estatutos actuales
3- dejar una estructura que permita extender o de plano rremplazar dichas objeciones
4 - Elaborar un algoritmo que:
a - Considere a todos los chicos como promovidos
b - Someter a los chicos a las objeciones correspondientes
c - Presente el sugerido de promoción
5 - Permitir según la configuración del curso, la edición del sugerido de promocióin, pudiendo reprobar además a aquellos alumnos citados en la cuarta familia de objeciones.
6 - Corroborado el sugerido de promociones aplicar este.


Como siempre

Atento a comentarios

Manuel Gatica Holtmann

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