martes, 18 de marzo de 2008

¿Qué debe tener un sistema informático de gestión escolar? II

Siguiendo con el tema del post anterior, a continuación detallaré las funcionalidades que me permite el modelo de datos en el que trabajo:

- Almacenar decretos de planes y programas de estudio tanto propios como ministeriales
- Asociar asignaturas a estos decretos armando así kits asociables a los cursos.

- Matrícula de alumnos
- Almacenamiento de datos históricos tanto de alumnos, apoderados y empleados
- Control de asistencia de alumnos. Con posible ingreso diario o mensual.
- Personalización de periodos escolares, indicando feriados, fechas de inicio y término, otros dias no laborales a fin de tener porcentajes de asistencia fidedignos.
- Personalización de calificaciones conceptuales

- Evaluar indistintamente con calificaciones conceptuales o numéricas
- Calificaciones conceptuales pueden o no influír en promedios.
- Cantidad de calificaciones ilimitada
- Datos anexos referentes a la evaluación. Entiéndase, descripciones como "prueba de productos notables", observaciones, fecha en que se evaluó.

- Posibilidad de trabajar tanto por semestres, trimestres o años completos.

- En base a lo anterior pueden emitirse:
- Informes de calificaciones por periodo
- Informes de asistencia
- Informes de soporte a los informes de subvenciones.

- Personalización de Objetivos transversales
- Personalización de calificaciones con las que se evalúan los objetivos transversales.
- Es posible crear kits de objetivos transversales y asociar estos una vez creados a diferentes cursos.

- En base a lo anterior pueden emitirse:
- Informes de objetivos transversales

- Ficha de alumnos extensible, pudiendo agregar datos que inicialmente el sistema no contemple.

- En base a lo anterior pueden emitirse:
- Informes para apoyo a la asignación de becas
- fichas de alumnos
- Libros de matrícula(RECH)

Esta información puede almacenarse de año en año, así luego pueden efectuarse análisis estadísticos que permitan ver la evolución de la escuela.

Además la información histórica permite otros informes como la concentración de mnotas, de todos modos estructura permite ingresar concentraciones de notas retroactivas.

En la actualidad estoy analizando como personalizar los parámetros de promoción de modo que con los cambios actuales o futuros el sistema que se levante sobre esta base de datos no quede obsoleto con tanta facilidad o no requiera de tantas modificaciones y así evitar inestabilidades.

Una vez resuelto el tema de los decretos de evaluación y promoción personalizables estaré en condiciones de generar la estructura final de actas, certificados y RECH notas.

Nuevamente les invito a participar dando su opinión, reclamos y sugerencias al respecto.

Saludos

Manuel A. Gatica Holtmann.

4 comentarios:

samuel dijo...

Bueno compañero..no habia podido ver el blog por qeu en lapega los blogs estan bloqueados....en fin realmente buen alcance en el analisis del modelo de datos del sistema aunque me gustaria hacer un alcanze y es algo que he visto se a incrementado mucho en los colegios ultimamentes que da para un modulo completo y anexo al analisis de notas y matriculas del sistema, y es la actividad estraescolar como se llama... o talleres, etc. como quieran llamarle, aca podemos parcelar:

- cantidad de alumnos por taller
- cantidad de talleres
- estadisticas de avance
- eventos relacionados
- materiales utilizados
- inversion en talleres


bueno compañero creo que es algo a considerar ya que he visto el enfasis que le dan en el colegio de mi hermana.

un abrazo compañero.

Cuestión de Educación dijo...

Samuel:

Antes que todo, agradezco tu participación en el blog.

Recojo el guante. Me parece interesante el control de taller, por supuesto que puede ser útil, esencialmente en las escuelas politécnicas. Esto me hizo recordar el taller de mecánica del liceo donde estudié, efectivamente tenían mucha maquinaria, herramientas, en fin, una gran inversión capital que no debe quedar en el aire, en alguna parte ha de registrarse el uso y consumo de dichos recursos.

Quisiera que ahondaras un poquito mas en la idea contándome que tipo de datos se manejan.

Por otro lado, ¿Qué es exactamente a lo que te refieres con "estado de avance" y "eventos realizados"?

Los demás ítems mas o menos se deducen aunque no está demás explotarlos un poco.

Un abrazo

Manuel Gatica Holtmann

Anónimo dijo...

Estimado Manuel yo dentro de mis proyectos estoy realizando uno y es bastante facil de implementar el tema es quelos administrativos se den cuanta de lo facil que seria tener esto ne vezde las tipicaas platillas excel,sinedo las 4 dela mañna busscando weas ,te encontre , que chico es esta miserable ciber pañuelo()....y tu preguntandote que wn pude estra escribiendo ya que te conoce,,,,,espero verte y que estes bien excompañero dela usach esoty trabajando en la Uarcis

Cuestión de Educación dijo...

nico:

Tantos años, que bueno saber de tí. Lamentablemente no pusiste tu correo, mándalo para que recuperemos el contacto, incontables las veces que me he acordado y he estado a punto de ir a Recoleta a ver si te pillo.

Cuidate.

Manuel Gatica Holtmann