lunes, 31 de marzo de 2008

Sinergia: Telecomunicaciones y gestión escolar.

Para todo el mundo es evidente lo distinta que es la sociedad actual, en su funcionamiento el 2008 a lo que erael año 1998. La teléfonía celular está al alcance de todo el mundo, a costos inmensamente inferiores(¿Recuerdan que antes el que recibía la llamada también pagaba?), los dispositivos celulares ya no solo sirven para comunicar voz, sino también datos y multimedia, no es una exageración decir que hay casi un celular por cada 2 habitantes.

En paralelo, lo mismo ha pasado con Internet. La velocidad, los costos, la cantidad de servicios a los que se accede a través de ella y la cantidad de personas que pueden usarla han aumentado en la última década.

El gobierno ha apoyado iniciativas de alfabetización digital entendiendo la importancia de estar en contacto con estas nuevas tecnologías que, al igual que las revoluciones industriales, han cambiado la estética, el mercado, las políticas y el funcionamiento de la sociedad en general.

El costo de las computadoras personales ha disminuido también, iniciativas como OLPC(One Laptop Per Child) si bien aún no llegan a su objetivo final, empujan al mercado a proveer computadoras personales a costos "bajísimos" y con la capacidad necesaria para acceder a la mayoría de los servicios existentes en la actualidad.

Entonces, tenemos una infraestructura tecnológica enorme, una sociedad que ha evolucionado al punto de ser usuaria y partícipe de esta, llegando incluso a forjarse el concepto de la web 2.0 donde los usuario no solo son consumidores de información sino también productores de la misma, en un video que se puede ver en youtube apoarece el concepto de "ProSumidor".

Hace unas semanas posteaba a propósito de que debía incluir en esencia un sistema de gestión escolar.

Aquel post estaba muy centrado en el modelo de datos y en la gestión a nivel local, en el presente quiero extender un poco esto en cuanto a los servicios que un establecimiento educacional puede tener al combinar un sistema como el antes expuesto y los avances tecnológicos existentes en cuanto a telecomunicaciones.

Teniendo una base de datos como la que hemos detallado en posts anteriores, donde se contiene información de todo tipo, es perfectamente factible el montar plataformas web que permitan:

- Profesores ingresando calificaciones, subiendo material, tareas, comentarios desde su casa, liberando así el ejercicio docente de las ataduras impuestas por tiempo, jornada y espacio físico.

- Apoderados que pueden consultar en cualquier momento las calificaciones de su pupilo.

- Apoderados que pueden consultar en cualquier momento la asistencia de su pupilo.

- Apoderados que pueden ver cámaras web dispuestas en los patios del establecimiento para ver el entorno en el que se desenvuelve su pupilo.

- Servicio automático de aviso de inasistencia del alumno al celular del apoderado como un mensaje SMS.

- Servicio automático de mensajería y comunicaciones con el apoderado a través de correos electrónicos o mensajes SMS.

- Pago de mensualidades en línea.

- Espacios,foros para la discusión de materias tratadas en clase, subir material relacionado con clases o pruebas específicas.

- Análisis centralizado de estadísticas de distintos colegios de una misma sociedad educacional. Porcentajes de asistencia, rendimientos en áreas específicas, análisis de morosidad en pago de mensualidades, etcétera.

- Chat - Video Conferencia profesor-apoderado, director-apoderado, para evitar las citaciones que en momentos pueden ser dificiles de concretar por horarios laborales. Consideremos que gran parte de los trabajadores por lo menos puede acceder a internet en su trabajo.
- Chat - Video Conferencia profesor-alumno, donde el alumno pueda conseguir apoyo extra para la conclusión de tareas o consejos para el estudio ante alguna prueba próxima.
- Emisión de clases, video apuntes, podcasts que sirvan como meterial de apoyo al estudio.
- Implementación de plataformas de E-Learning para estudiar materias paralelas al trabajo hecho en clases, para profunizar las mismas o para llevar controles de avance conseguido. Por ejemplo, se trata una materia en clase, se publican controles y los alumnos los rinden en sus horas libres, se puede saber, sin sacrificar horas de clases cuanto realmente han aprendido los chicos y reforzar los puntos débiles en la siguiente clase.
El abanico de posibilidades que nace del conjugar una cuota de creatividad, tecnología y conocimientos de gestión despliega cientos de alternativas e iniciativas que podrían realizarse. Estas son solo algunas y varias de ellas ya existen.
Cuando evalúe un software para su establecimiento, no solo piense en un tambor donde echar datos, piense en como estos datos pueden ser convertidos en información y como esta información puede mejorar la experiencia educacional.
Saludos
Manuel A. Gatica Holtmann



No hay comentarios: